Servicios de Extensión Bibliotecaria en Madrid: Bibliobus [4/5]

Bueno bueno, pues ya sin darnos cuenta documaniac@s hemos llegado casi casi al final de esta serie sobre los servicios de extensión bibliotecaria que tenemos en Madrid.

Me imagino que muchos de vosotros ya los conocíais o sois usuarios de este tipo de servicio, por lo menos de Bibliometro, Bibliored o el que nos ocupa hoy; los Bibliobuses, sin olvidar Telebiblioteca, pero siempre es bueno difundir esta clase de servicios “bibliotecarios”, ya que cómo bien hemos ido viendo a lo largo de estas semanas, no son en sí Bibliotecas, ya que como sabemos y hemos comentado a lo largo de los post, son unos servicios que tienen como objetivo principal el  fomento a la lectura y el  préstamo de libros mucho más accesible, pero en cambio si hacen las funciones de “pequeñas bibliotecas” cómo lo definen en la página de la Comunidad de Madrid, aunque la mejor denominación como hemos visto es “Servicio de extensión bibliotecaria”.

Bibliobus

¿Qué es el Bibliobús?  

Los bibliobuses son bibliotecas móviles de préstamo. Funcionan como pequeñas bibliotecas públicas para todas las edades, instaladas en autobuses. En la actualidad existen 13 bibliobuses dependientes de la Unidad de Coordinación y Extensión Bibliotecaria de la Comunidad de Madrid, que realizan sus recorridos por 154 municipios y 19 distritos de la capital.

Los bibliobuses como toda buena historia, y en este caso como todo buen  servicio, tiene un comienzo. Pues bien,  el servicio comenzó a “rodar” con primer bibliobús que empezó a funcionar el 26 de diciembre de 1953 en el extrarradio y los suburbios de Madrid. En 1956 otro bibliobús reforzó este servicio, al que se añadió un tercero en 1963.  En 1971 la Dirección General de Archivos y Bibliotecas adquiere una flota de 8 bibliobuses, ya automóviles (se abandona el modelo de remolque) de los cuales se destinaron 5 a cubrir el servicio en la capital.

3febrero197320nuevosbib

Pero es el 7 de octubre de 1986 cuando la Comunidad de Madrid dota al servicio de unas funciones y recursos que, básicamente, siguen vigentes en la actualidad y por eso en el año 2011 se celebró el 25 aniversario de este servicio cómo bien explicó y conmemoró  Sagrario Fernández Cedena (Jefa de la Sección de Bibliobuses de la Comunidad de Madrid)

“25 años de bibliobuses en Madrid: del préstamo manual a la RFID”

13 bibliobuses recorren 122 municipios de la Región (incluida la capital) realizando paradas semanales o quincenales, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos la igualdad de oportunidades en el acceso al libro y la lectura.

Hasta ahora se ha mantenido el mismo número de bibliobuses, que son renovados progresivamente para poder mantener una flota moderna y funcional.

Algunas de las cifras que confirman el éxito de este servicio, nos las comenta Carmen Mª Vigata Manuel de Villena (Jefe de Servicio de Extensión Bibliotecaria) en  “LOS BIBLIOBUSES Y LOS NUEVOS SERVICIOS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

En el año 2011 los bibliobuses acudieron a un total de 5.106 paradas. Se recorrieron algo más de 200.000 km. y se realizaron más de 215.000 préstamos. El total de usuarios con carné de bibliobús asciende a más de 48.000. Gracias a los bibliobuses la lectura llega al 99,9 % de los madrileños.

Los servicios que presta el bibliobús son los tradicionales es este tipo de  bibliotecas: préstamo domiciliario e información al lector.  La política de préstamo es un máximo de 3 libros y 3 audiovisuales, durante  15 días, prorrogables por otros 15 días. Una particularidad con el resto de servicios de extensión bibliotecaria es que no hay política de sanción.

El carné es común  al de las demás Bibliotecas de titularidad de la Comunidad, y se puede usar también tanto en  Bibliometro cómo en Bibliored. Es  decir, hay un carné único para todos los servicios bibliotecarios de la Comunidad.  El bibliobús procura también dar apoyo y difusión a la red de Bibliotecas  Públicas de la Comunidad (actividades, concursos, etc. de la red se difunden en el  Bibliobús). Igualmente se difunden los otros servicios de extensión bibliotecaria  (préstamos colectivos y bibliometro). El bibliobús también desarrolla exposiciones  bibliográficas (por Navidad, carnaval, sobre Madrid etc.), realiza visitas a Centros  Escolares, e intenta colaborar con la comunidad en eventos y conmemoraciones culturales.

Para consultar sus fondos también podemos hacerlo a través de su catálogo y  está accesible también toda la  información de todos los bibliobuses (dirección, instalaciones y servicios, colecciones y ruta por municipios).

Así que pónganse el cinturón que  podemos disfrutar del préstamo de libros sobre ruedas en el siguiente video  :D

1bib

¡Feliz comienzo de semana documaniac@s!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s