[Jornadas] Veinte siglos de misterio: Arte, ciencia, geografía y filosofía en el papiro de Artemidoro

Hola documaniac@s, esta es mi segunda aportación a Documania 2.0, y una vez más es un resumen las jornadas a las que asistí los días 11 y 12 de Enero de este año.

Las jornadas de las que os hablo son Veinte siglos de misterio: Arte, ciencia, geografía y filosofía en el papiro de Artemidoro 

Las jornadas comenzaron con la espléndida ponencia de D. Salvatore Settis  de la Scuola Normale de Pisa, titulada “Uso y reutilización: el papiro de Artemidoro y sus aparatos gráficos” que tras una breve descripción y análisis del papiro, presentó a los asistentes distintas comparativas para demostrar la autenticidad del pergamino defendiéndolas con sólidas argumentaciones.

Le siguió D. Giambattista D’Alessio  de la King’s College, de Londres con “La reconstrucción del papiro de Artemidoro” en cuya magnífica ponencia citó las distintas hipótesis y conjeturas sobre el orden original de los de los fragmentos, ya que resulta muy difícil conocer la disposición original del pergamino, tras haber sufrido muchos daños por el paso del tiempo.

La primera ponencia del sábado fue “La descripción geográfica de Iberia en el papiro de Artemidoro: ¿introducción, resumen o ficha técnica?”, de  D. Pierre Moret del CNRS, en Toulouse, donde realizó un análisis profundo del mapa del pergamino relacionándolo con la península Ibérica y aportando distintas teorías de los numerosos estudiosos.

La última ponencia fue la de Dña. Irene Pajón Leyra,  “Geografía y paradoxografía en los animales del papiro de Artemidoro”, donde analizó y describió los animales representados en el papiro con un gran detallismo.

Para despedir las jornadas, Sofía Torallas Tovar del CSIC en Madrid fue la encargada de las conclusiones y reflexiones finales.

2013-01-12_13.04.34 (1)

Imagen de la Jornada. Autor: Soledad Prol Cid

Tras asistir a dichas jornadas,  he conocido con mucha profundidad el pergamino de Artemidoro, que para mí era desconocido, y saber que se trata de un documento que despierta mucho interés a nivel científico del que quedan muchas incógnitas por resolver. Y para ello quiero compartir con vosotros el artículo de Fernández Delgado, J. A. Pordomingo, Francisca y Gangutia, Elvira (2008) El papiro de Artemidoro: dos visiones enfrentadas Emerita, Revista de Lingüística y Filología Clásica (EM) LXXVI 2, julio-diciembre de 2008 pp. 319-342. ISSN 0013-6662.

Papiro de Artemidoro visiones enfrentadas

¿Alguno de vosotros documaniacos fue  a las Ponencias?¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios…Y sino…¡Nos vemos en las próximas jornadas? :D

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s