Servicios de Extensión Bibliotecaria en Madrid: Bibliometro [2/5])

Cómo recordaréis la semana pasada quisimos hablaros de los servicios de Extensión bibliotecaria de Madrid y empezamos hablando del Servicio de Telebiblioteca y recordamos que lo que se entiende por extensión bibliotecaria engloba una serie de servicios y medidas que toman las bibliotecas para tratar de eliminar o mitigar las barreras físicas, geográficas, sociales, económicas, culturales o de cualquier naturaleza que impiden o dificultan el acceso a la cultura y la información de ciertos grupos de población, según  José A. Gómez Hernández en su artículo “Gestión de Bibliotecas”

Pues bien, hoy es el turno del Servicio de Extensión Bibliotecaria Bibliometro.

bibliometro

Bibliometro es un servicio, cómo hemos dicho antes, de extensión bibliotecaria y tiene como fin el préstamo de libros  y el fomento a la lectura, promovido conjuntamente por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la colaboraci’on de Metro, ya que dentro de Metro dónde se encuentran dichos módulos, como podemos ver en sus páginas web: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid  y Metro.

El primer Bibliometro se abrió en el año 2005 en la estación de Metro de “Nuevos Ministerios” y desde entonces se han ido inaugurando módulos, hasta llegar a un total de 12  a día de hoy que son los siguientes:

bibliometro lineas

En cuanto a las mormas de péstamo y lo que es necesario para poder usar el servicio:

Podrán ser usuarios del servicio de Bibliometro los titulares de los carnés de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, además de los titulares del carné de Bibliometro.

El carné de Bibliometro se expedirá en los módulos de Bibliometro de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 13.30 a 20.00 horas, previa presentación del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. El carné es personal, intransferible y es válido en todas las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Los menores que no tengan DNI pueden utilizar el servicio de Bibliometro, con la autorización firmada del padre, madre o tutor acompañada de la fotocopia de su DNI.

El sistema del Bibliometro permite el préstamo de dos libros por lector (no podrán ser los dos libros de la última guía de novedades) por un periodo máximo de 15 días, renovable por otros 15. La renovación se podrá realizar telefónicamente de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en el siguiente número de teléfono 91 588 56 60.

El retraso en la devolución será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante un período igual a los días de retraso en la devolución.

En caso de pérdida o deterioro del libro, el lector está obligado a su reposición o compensación.

bibliometro1

La ventaja del Servicio de Bibliometro, es que los libros que queramos sacar en préstamo se puden coger en cualquier módulo y devolverlo en cualquier otro Bibliometro, cosa de que beneficia al usuario y permite una mayor libertad que facilita precisamente una de las bases de este servicio que hemos comentado antes, el fomento a la lectura.

El horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 13:30 a 20:00 horas, pero existen buzones de devolución para poder devolver los libros si no hubieran podido acercarse los usuarios en el horario establecido en el que está el Bibliotecario.

b ibliometro por dentro

Se prestan 2 ejemplares durante 15 días, y se pueden renovar 15 días más y existen 4 formas para poder hacerlo: En todos los bibliometros y Bibliored (Servicio que os comentaremos en nuestro siguiente post), por teléfono y por internet (con una clave de usuario que facilita el Bibliotecario en el momento que se quiera)

El catálogo de Bibliometro está disponible en internet y en los propios módulos de préstamo, pudiendo buscar por autor, título y género literario y descargarlos directamente en pdf.

Y cómo aportación personal os incluimos algunos de los libros que hemos leido de la Colección de Bibliometro (son todos los que están pero no están todos los que son) y que más nos han gustado a parte de las que se recomiendan en su página web:

  • “El último encuentro” de Sándor Marai (Sig. 476)
  • “Al llegar la primavera” de Milly Johnson  (Sig. 1121)
  • “El sueño del Olivar” de Deborah Rohan (Sig. 1139)
  • El puente invisible” de Julie Orringer (Sig. 1133)
  • “El librero de Kabul” de Asne Seierstad (Sig. 516)

No hay mejor manera de ver qué es Bibliometro que viéndolo contado por un Bibliotecario del servicio y los propios usuarios e incluso oyendo la entrevista que esta Dama Documaniaca realizó a María Jaudenes (Subdirectora General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid cómo todos sabéis) en su experiencia radiofónica en RadioVallekas el año pasado :D

About these ads

5 Respuestas a “Servicios de Extensión Bibliotecaria en Madrid: Bibliometro [2/5])

  1. Soy usuaria asidua y añadiría que además cuentan con muchas más novedades que las bibliotecas municipales o de la Comunidad.

    • ¡Gracias por tu comentario Meritxein! Es verdad lo que comentas y aparte, hay que comentar que hoy han recibido nuevas novedades, así que ¡Todos al Bibliometro y Bibliored! ¿Que qué es Bibliored? En Documania 2.0 os lo contamos muy muy pronto :D
      Las novedades que han llegado son: “Misión olvido”, “Miel y almendras”, “La mujer de papel”, “El rayo dormido”, “la conjura de cortés”, “El traje gris”, “Las 1000 bocas de nuestra sed”, “también la verdad se inventa”, “ültimas pasiones del caballero Almafiera”, “El invierno del mundo”, “50 sombras de Grey”, “La muerte llega a Pemberley”, “La sombra de la sirena”, “Cuando pase tu ira”, “la palabra se hizo carne”, “El sueño de la montaña de oro”, “Esta noche dime que me quieres”, “La tabla esmeralda”, “la hija del Nilo”, “El mapa del cielo”, “Aquella edad inolvidable”, “Intocable”, “Colinas que arden, lagos de fuego”, “naturaleza casi muerta”, “Blues de Trafalgar”, “Alcazaba”, “Para siempre”, “la edad de los milagros”, “Tiempo de valientes”, “La hija del este”, “Fluye el Sena”, “La civilización del espectáculo”, “la bella bestia”, “Deja en paz al Diablo”, “la tejedora de sombras”. Ya sabéis dónde encontrarlos si los estabais buscando :=)

  2. Pingback: Noticias de bibliotecas | Scoop.it

  3. Pingback: Las bibliotecas en la web 2.0 | Scoop.it

  4. Pingback: Biblioteca20 | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s