Un ejemplo a seguir: Biblioteca Pública la Casa del Pueblo de Guanacas (Colombia)

La biblioteca Publica la Casa del Pueblo de Guanacas, es una construcción totalmente artesanal, realizada en guadua, ubicada en la Vereda de Guanacas del Municipio de Inzá, dista de la cabecera Municipal a tan solo 15 minutos y alli podrá encontrar un sin numero de publicaciones, lugares especiales para la lectura y la convivencia con el medio ambiente.

Se encuentra abierta al público todos de lunes a Viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la Tarde.

Asi se anuncia la Biblioteca Publica la Casa del Pueblo en el sitio web oficial del municipio de  Inzá en Cauca (Colombia),  pero detrás de esto hay todo un proyecto de superación que me ha provocado una sensación de felicidad y agrado, y por eso os hablo de él. Además os invito a ver el video-documental, que es una delicia, por las actividades que realizan en la misma, y que encontraréis al final del post.

La biblioteca Publica la Casa del Pueblo es un proyecto en el cual toda la comunidad Guanaqueña soñó y realizó con el apoyo de estudiantes de la comunidad, hoy profesionales y que han desempeñado cargos importantes en el Municipio.

Eliécer Morales y Miguel Angel Ariasuno fueron los pioneros de este proyecto, ex alcalde Municipal y ex secretario de Gobierno, respectivamente, se plantearon de jóvenes, mientras deseaban ir a la universidad, ofrecer a los ciudadanos del pueblo la posibilidad de estudiar sin tener que irse fuera del mismo. “El futuro no podía ser solo patear un balón. Queríamos estudiar en la Universidad pero como no teníamos plata pensamos en darle una biblioteca a la vereda para que la gente pudiera aprender sin irse”, recuerda Eliécer

Presentaron su idea en la alcaldía pero no se estudió, después marcharon a estudiar a la capital y en 1998 empezaron las gestiones,  llevando su proyecto en dos hojas a la embajada de Japón, donde les pidieron  que volvieran con un proyecto más elaborado y con una maqueta. Se fueron a la facultad de arquitectura de la Universidad Javeriana y alli le dieron el proyecto como trabajo de grado a una estudiante. La idea, el proyecto y la maqueta ya estaban

En el 2000 se reavivó el proyecto, la embajada de Japon pondría el dinero para la construcción. La idea era que la obra la construyera la gente, liderada por la Junta de Acción Comunal, para que la sintieran propia y para que les saliera más barata.

Unos años mas tarde y después de duro trabajo en el que niños, jóvenes y adultos realizaban jornadas de trabajo, el edificio tomó forma. Y este es el resultado:

Y aqui el video-documental de la biblioteca:

Fuentes:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1579558

http://guanacas-jimena.blogspot.com.es

http://inza-cauca.gov.co/sitio.shtml?apc=mTxx-1-&m=s

About these ads

2 Respuestas a “Un ejemplo a seguir: Biblioteca Pública la Casa del Pueblo de Guanacas (Colombia)

  1. Guido Fabian Vejarano Moreno

    Excelente labor comunitaria…Ejemplo del saber…Valuarte del autoconocimiento…Verdadero mastil de la semilla humana.

  2. Muchas gracias por tu comentario Guido Fabian, realmente es un proyecto que me encanto cuando lo conocí.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s