Nace el Proyecto SEDA: Archivo Digital España-Unión Europea

http://seda.uji.es/logo2012.jpgMañana martes 4 de diciembre a las 12:30h, tendrá lugar en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid la presentación del Archivo Digital España-Unión Europea cuyo acrónimo en inglés es SEDA (Spain-European Union Digital Archive).

SEDA es un archivo digital creado por veinte Centros Documentación Europea (CDE) de Universidades Españolas, junto con la Representación de la Comisión Europea en Madrid y en colaboración con la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Está colección documental está alojada en el repositorio institucional de la Universitat Jaume I que cedió su espacio así como la asistencia técnica.

SEDA es un repositorio digital de acceso libre y abierto que recoge documentación en todos los formatos (texto, imagen, audio…) sobre la integración de España en la Unión Europea, así como la producción científica de las universidades en esta materia.

El objetivo de Archivo Digital España-Unión Europea es crear una archivo conjunto a partir de la documentación que en la actualidad se encuentra dispersa (digitalizada o no) y sin garantías de conservación, para preservarla y difundirla.

Para llevar a cabo esta tarea se ha utilizado un software adecuado, DSpace, que preserva los objetos en Internet adjudicándoles una dirección única y utilizando los estándares europeos (Dublin Core…) que permiten compartir los contenidos y también ser recolectados por Europeana, Hispana, Drive, OpenDoar, OpenAire, Recolecta y Google Académico entre otros.

Hispana    OpenDOAR     RSS: subscriu-te a la col·lecció o comunitat    Materials Docents en Xarxa     Europeana     Revistes Catalanes d'Accés Obert    RePEc: Research Papers in Economics
Tesis Doctorals en Xarxa    Driver       Recolecta     Google Scholar     OpenAIRE

Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

El Comité técnico que ha puesto en marcha el Archivo Digital España-Unión Europea está formado por cinco Centros de Documentación Europea (CDE) de las universidades españolas:

El acto de inauguración de SEDA será presentado por D. Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación y en la exposición intervendrá Dª Elvira Aleixandre Baeza de la Universitat Jaume I en representación del Comité Técnico del archivo.

Centros de Documentación Europea participantes:

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Carlos III de Madrid
  • Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • Universidad de Deusto
  • Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
  • Universidad de Girona
  • Universidad Jaume I de Castellón
  • Universidad de La Coruña
  • Universidad de la Laguna
  • Universidad de La Rioja
  • Universidad de Lleida
  • Universidad del País Vasco
  • Universidad Politécnica de Madrid
  • Universidad Rovira i Virgili
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Valencia
  • Universidad de Zaragoza
  • Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (Badajoz)

Si deseais asistir al acto de presentación, que tendrá una duración aproximada de una hora, debereis confirmar asistencia al mail: raquel.ruiz@ec.europa.eu

About these ads

5 Respuestas a “Nace el Proyecto SEDA: Archivo Digital España-Unión Europea

  1. Pingback: DOCUARCH | Scoop.it

  2. Pingback: BibEcoUVa

  3. Pingback: ARCHIVOS Y ARCHIVEROS | Scoop.it

  4. LICDA. ILEANA RODRIGUEZ RIVAS

    Muchas gracias por compartir esta información. Los que somos Archivologos, o Archiveros, o Archivistas, Manejadores de Centros de Documentación, tenemos y debemos de estar al día de toda información y avances que suceden en el manejos de los Archivos, y esta información es muy interesante e importante, aun para Archivologos de este lado del mundo o sea Latinoamerica y Centroamérica,deseamos estar al día y como digo, debemos y tenemos que estarlo, para ir al compás o al día de todos los sucesos que se van incorporando al modernismos a nuestras Profesiones, ya que se debe ir al paso del tiempo y estar permanentemente al día con la información, la documentación, el uso de la electrónica, lo digital y la digitalizacion en el manejo de toda información, aplicar los sistemas modernos del manejo de la documentación y la información sea en cualquier formato, esto acortara, tiempo, espacio y manejos.

    Me gustaría personalmente conocer el Proyecto SEDA, ARCHIVO DIGITAL ESPAÑA-UNIÓN EUROPEA, y estoy segura que también a otros profesionales del tema les encantaría conocer este proyecto que es ya de hecho un gran avance en la historia del manejo de la documentación e información en papel y ahora electrónica. Gracias de antemano si así fuese posible leer este proyecto. Saludos cordiales. ILEANA

  5. Estimada Ileana,
    Muchas gracias por tu comentario. Como bien dices en un mundo tan globalizado como el actual, es necesario esta al corriente de todos los proyectos y avances que surjan en cualquier parte del mundo. Nuestra intención es procurar manteneros informado en este y otros temas de interés para los profesionales que nos dedicamos a la gestión documental en todas sus ramas, así que intentaremos hacerlo lo mejor que podamos.
    Nuevamente muchas gracias
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s