Proyecto “Biblioteca Viva”

Para hoy os traemos un proyecto que nos ha llegado por casualidad a los oídos y que a pesar de llevar algunos años funcionando nos ha encantado, es uno de esos proyectos que hacen que se encienda la chispa del amor por la lectura y los libros.

El proyecto se llama Biblioteca Viva y se desarrolla integramente en Chile. Pero antes de hablar de él os ponemos al día de quien esta detrás de todo esto haciendo que funcione y no es otra que la Fundación La Fuente, que es una institución privada sin fines de lucro creada en el año 2000, con el fin de promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien, principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta institución diseña e implementa proyectos en torno al libro y la lectura, con un énfasis en la creación de bibliotecas y centros culturales, y ahí es donde radica su proyecto, ya que en el año 2003 se crea el Proyecto Biblioteca Viva, inédito en Latinoamérica (y no sabemos si en España), que instala bibliotecas de carácter público y de administración privada en el interior de centros comerciales.

Por medio de la financiación privada, ya que se acoge a la Ley de Donaciones Culturales de Chile, la Biblioteca Viva, según la Fundación La Fuente, se ha transformado en un centro cultural que brinda a sus visitantes actividades culturales gratuitas, de extensión cultural, tales como:

  • Cuentacuentos para niños
  • Conciertos de música para jóvenes y adultos
  • Talleres
  • Charlas y conferencias
  • Ciclos de cine
  • Exposiciones de arte
  • Presentaciones y lanzamientos de libros
  • Teatro

Sin olvidarse de préstamos a domicilio, lectura en sala, servicio de internet y reprografía, como debe ser en una biblioteca que se precie

Os dejamos un video en el que os cuenta un poco mas sobre este maravilloso proyecto, no os lo perdais, merece la pena verlo:

Biblioteca Viva from Fundación La Fuente on Vimeo.

About these ads

2 Respuestas a “Proyecto “Biblioteca Viva”

  1. Excelente vídeo. Creo que las bibliotecas hace mucho tiempo que no deberían inspirar tanto rigor, aunque si respeto. Al estar ubicada en un centro comercial, ya le da al usuario un poco de relax al querer acceder a un libro. Así solo desee ver su contenido, no importa si lee o no, lo que importa es que al estar en sus manos ya no lo quiera soltar. Es ahí donde comienza a dar frutos el verdadero objetivo de una biblioteca.
    Felicitaciones!

  2. Gracias por tu comentario Yanet. Estoy contigo en que es muy importante que la gente se habitue a la lectura, debe ser parte fundamental del dia dia.
    En cuanto a las felicitaciones…deberian ser para esta magnífica fundación!!
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s