Entrevista a Carlos Sánchez Rubio, Gerente de 4 Gatos

Una nueva entrevista profesional de Documanía 2.0 ve la luz y en esta ocasión le toca el turno a  Carlos Sánchez Rubio.

 Licenciado en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla  y Diplomado en Biblioteconomía  Documentación por la Universidad de Extremadura y su experiencia laboral ha sido como Funcionario Interino de EOI, Técnico en SETA, Servicios Turísticos y Ambientales y Gerente de 4 Gatos Badajoz S.L

Tras la presentación de Carlos  os  proporcionamos a continuación la entrevista que le hemos realizado desde Documania 2.0

P: Desde el año 2000 eres Gerente de la empresa 4 Gatos, Pero… ¿Qué es 4 Gatos?

R: 4 Gatos es una empresa fundada en el año 2000 que ha ido derivando su labor hacia la gestión cultural y la documentación. Está especializada en la temática militar y la investigación histórica, fundamentalmente en el campo de la cartografía histórica. También se mueve en el ámbito editorial, habiendo publicado a fecha de hoy 7 títulos. Tenéis disponible la información en nuestra web  y en facebook por si fuera de vuestro interés :D

P: ¿Cuales son los proyectos de los que se ha hecho cargo 4 Gatos?

R: Aparte de numerosas exposiciones y publicaciones sobre cartografía histórica e historia militar desde el año 2000, podemos destacar la puesta en marcha, mediante un contrato de servicios adjudicado por la Junta de Extremadura, de la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura

P: ¿Cómo surgió la idea de la creación de la Cartoteca Digital de Extremadura?

R: La idea surgió ante la dispersión de los fondos cartográficos relativos al actual territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura entre numerosas instituciones conservadoras. Por otra parte, el organismo competente de la Junta de Extremadura en estos temas, el Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX), disponía de un número reducido de fondos históricos, debido a los pocos años de funcionamiento del mismo, por lo que una herramienta como la Cartoteca Histórica Digital era ideal para ampliar de forma rápida el fondo conocido de publicaciones cartográficas históricas. Finalmente, la creciente digitalización de los fondos de las diversas instituciones conservadoras facilitó el acceso a la información e imágenes de los documentos.
De estos tres factores principales surgió la idea de crear una herramienta que ofreciera a los profesionales y aficionados un lugar donde localizar la documentación cartográfica histórica sobre la región, acompañada además de las correspondientes catalogaciones en los formatos más usuales: ISBD(CM), ISO19115 y MARC 21.

P: ¿Cuáles fueron los pasos que se dieron para posibilitar su creación?

R: En primer lugar se diseño una base de datos normalizada para albergar toda la información generada por los diferentes documentos. Esta base de datos contiene los campos necesarios para la correcta descripción de los documentos y está preparada para su conexión con las diferentes herramientas supranacionales de localización de archivos.
En un paso simultáneo al anterior se procedió a la localización y digitalización de un primer grupo de planos y mapas que fueran representativos tanto de la diversidad del material como de los distintos tipos de instituciones (Bibliotecas, Archivos, Instituciones privadas…) que conservan cartografía histórica entre sus fondos.

Posteriormente se procedió a la catalogación sistemática de todos los documentos. Incluso de aquellos que ya estaban correctamente catalogados se realizó una “re-catalogación” con el fin de eliminar posibles errores y normalizar algunos campos, como pueda ser autor o título, que podían aparecer con distintas grafías en las diferentes catalogaciones realizadas por las distintas instituciones participantes. Esta catalogación se realizó no solo en formato ISBD (CM), la más clásica, sino también con las normas ISO19115 y MARC21.

Finalmente se diseñó una interfaz gráfica de usuario donde se primara la usabilidad de los contenidos y la facilidad de utilización por los distintos tipos de perfiles de usuarios.

P: ¿Cuál ha sido el papel que ha realizado 4 Gatos en la cartoteca?

R: Mediante el contrato adjudicado a 4 Gatos por el CICTEX del Gobierno de Extremadura, hemos sido los coordinadores de todas las acciones anteriores (búsqueda y localización de documentos, catalogación exhaustiva de cada uno de ellos, normalización y carga de datos…). Hemos sido los encargados de contactar y llegar a acuerdos de intercambio de material con diferentes bibliotecas y archivos tanto españolas como extranjeras, con el fin de disponer del mayor número de documentos cartográficos históricos referidos a Extremadura. Finalmente, nos hemos ocupado de la puesta en marcha de la herramienta, realizando la carga de los primeros documentos y testando el funcionamiento real de la herramienta.

P: ¿Cuál ha sido el material cartográfico más difícil de encontrar?

R: Lo más difícil de encontrar ha sido, aunque parezca un sinsentido, lo que no sabíamos que existía. Es decir, localizar documentos en aquellas instituciones que, por la razón que sea, aún no habían emprendidos procesos exhaustivos de catalogación, digitalización y difusión de sus fondos cartográficos. Ha sido necesario “rastrear” sus fondos en busca de documentos susceptibles de integrarse en la Cartoteca.

Por otra parte, también ha sido complicado localizar documentación gráfica archivada en instituciones extranjeras, donde se conserva numerosísima documentación de este tipo, tanto grabada como manuscrita.

P: ¿Cuál ha sido el material cartográfico más curioso desde el punto de vista de su búsqueda?

R: Durante el desarrollo de las acciones de la Cartoteca, localizamos en el portal de subastas eBay un plano manuscrito desconocido del siglo XVII de una localidad extremeña, puesto a la venta por un anticuario alemán. Finalmente, tras la verificación de su autenticidad, fue adquirido por el propio Gobierno de Extremadura para engrosar sus fondos históricos. Se realizó su catalogación y hoy está incorporado a la herramienta digital.
También hemos localizado ejemplares de planos grabados que incorporan anotaciones manuscritas contemporáneas, por lo que a su valor intrínseco como cartografía histórica, añadían el valor de las inscripciones, en muchos casos aclaratorias.

P: ¿Qué criterio se ha seguido para organizar los materiales cartográficos dentro de la cartoteca?

R: La versatilidad de la información al estar introducidos los documentos en una base de datos ad hoc permite la organización de la información casi por cualquier criterio imaginable. Incluso una de las posibilidades es la creación de las denominadas Colecciones, en las que se agrupan diferentes documentos unidos por algún nexo, ya sea temporal, espacial o temático, facilitando la visión y la creación de nuevas relaciones entre documentos en principio alejados entre sí.

P: ¿Qué instituciones han colaborado más activamente proporcionando copias de sus fondos?

R: En la primera fase podemos destacar al propio Gobierno de Extremadura a través de dos instituciones dependientes: el CICTEX y la Biblioteca de Extremadura. También el Archivo Militar de Estocolmo (Krigsarkivet) ha añadido sus numerosos fondos a la colección, pues no en vano es una de las mayores cartetocas históricas europeas. La Biblioteca Nacional de España y Francia también se cuentan entre las instituciones que aportan documentos en esta primera fase. Y de forma mucho más modesta, nuestra colección particular de 4 Gatos.

P: ¿Cuál es su valoración del proyecto de la cartoteca digital de Extremadura?

R: En nuestra opinión, la puesta en marcha de la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura es un grano de arena en el proceso de acercar y reunir colecciones digitales especializadas a los usuarios interesados, ya sean profesionales del ámbito académico o empresarial, o simplemente interesados en el tema. Hoy día vivimos un momento dulce para la investigación debido al proceso, cada vez más acelerado, de digitalización y difusión de materiales hasta ahora ocultos en los estantes de los archivos y bibliotecas.
Pero entre todo ese maremágnum de información y materiales disponibles creo que es necesaria la creación de aplicaciones y herramientas que faciliten la comprensión y reúnan materiales dispersos pero conectados entre sí. Esa creo que es la función que se propone la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.

Y ahora a disfrutar del vídeo “Exposición de cartografía Histórica de Extremadura”

Una vez más, esperamos que os haya resultado de interés esta  entrevista en Documania 2.0 y esperamos poder seguir acercándoos los comentarios y experiencias de muchos profesionales que nos sirven de modelo para seguir avanzando en nuestra profesión.

También queremos agradecer una vez más a Carlos  el tiempo que nos ha dedicado y felicitarle por la gran labor que desarrolla en sus quehaceres diarios en 4 Gatos :D 

¡Esperamos como siempre vuestros comentarios e impresiones documaniac@s!

About these ads

4 Respuestas a “Entrevista a Carlos Sánchez Rubio, Gerente de 4 Gatos

  1. ¡¡Muchas gracias a vosotros por la paciencia conmigo!! Un abrazo…

  2. Pingback: Noticias de bibliotecas | Scoop.it

  3. Pingback: mapas y cartografia | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s