Jornada “El recubrimiento del libro a estudio”. Bibliopegia.UCM. 23/11/2012

Hola Documaniac@s,

Esta es mi primera aportación a Documania 2.0 y es en relación a las Jornadas rganizada por el Grupo de investigación “Bibliopegia” y celebrada en la Facultad de Ciencias de la Documentación el día 23 de noviembre de 2012 , asi que para los que no hab’eis podido asistir, os cuento de qué se habló en las jornadas y mi opinión al respecto :D


Tras la inauguración por parte del Decano de la Facultad, D. José María de Francisco Olmos, el primer ponente fue D. José Luis Gonzalo Sáchez-Molero , profesor de la misma facultad, cuya magnifica ponencia llevaba por título “La introducción de los estilos ligatorios renacentistas en España: del mudéjar al plateresco” nos hizo un recorrido de las encuadernaciones españolas, desde la España medieval, hasta el estilo plateresco, pasando por el estilo mudéjar,el gótico, el impacto de la imprenta en las encuadernaciones, encuadernaciones con planchas, el estilo mudéjar de transición, el estilo aragonés de cartelas y terminando en el estilo plateresco.
El siguiente ponente fue D. José María de Francisco Olmos presentando “La heráldica en la encuadernación”, apoyándose en varios ejemplos de encuadernaciones con escudos heráldicos nos demostró la importancia de tener conocimiento heráldico para descubrir la propiedad, la fecha y la identificación de un libro. Una vez más, José María nos dejó sorprendidos con su ponencia.

Dña. Isabel Cristina Díez Ménguez presentó su libro titulado “Libros de horas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla”, explicó el origen de los libros de horas, sus características y los usos por sus dueños. Y luego se centró en los Libros de Horas existentes en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”, hizo una sucinta descripción bibliográfica e iconográfica, a la par que se hizo referencia a los impresores y al contenido de los mismos.

D. Antonio Carpallo Bautista profesor y director del grupo Bibliopegia. Nos presentó y comentó su reciente publicación “Encuadernaciones del siglo XVIII en la Catedral de Toledo”. En dicho libro comenta que dentro de las encuadernaciones depositadas en el Archivo y Biblioteca de la Catedral de Toledo, el grupo más numeroso corresponde a las encuadernaciones del siglo XVIII. Entre las encuadernaciones españolas encontramos trabajos realizados por Félix Ximénez, Valentín Francés Caballero y la familia Sancha. Trata de un estudio detenido sobre la tipología artística de los diferentes grupos de encuadernaciones, analizando tanto la parte decorativa del exterior de la encuadernación como de los elementos interiores.


Tras el descanso fue el momento de D. Antonio Vélez Celemín con “La imprenta quita, la imprenta da, una introducción a los papeles decorados”, su ponencia se basó en diferencias las distintas te´cnicas de papeles decorados a través de diferentes ejemplos.
Le siguió D. Julio Ollero, de la editorial Ollero y Ramos, con “La encuadernación industrial en el sector editorial” que tras sorprenderse de la cantidad de público asistente, nos comenzó a explicar el proceso de encuadernación y sus tipologías. Para apoyar su explicación trajo varios ejemplos de encuadernaciones para poder ver en vivo y en directo.
De nuevo D. Antonio Carpallo Bautista salió a la palestra con “Puesta al día del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA)”, explicó a los oyentes cómo estaba estructurado el catalogo y como poder utilizarlo.

El primer ponente de la sesión de tarde fue D. Arsenio Sáchez Hernampérez de la Biblioteca Nacional de España, “Encuadernaciones de la Biblioteca Nacional de España en el siglo XIX”, cuya presentación se basó en tres puntos principales

  • La encuadernación de manuscritos en la BNE a finales del siglo XIX.
  • La historia desconocida de la encuadernación de la BNE.
  • Los grabadores: Ginesta, Menard, González, García y Grimaud.

Para finalizar la jornada cinco exalumnos del máster hicieron un breve resumen de sus trabajos de investigación.
Pilar Moreno López-CanoLas encuadernaciones de autor del Fondo Guerra” fondo custodiado por la Universidad Complutense en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla y perteneciente a uno de los mayores bibliófilos de nuestro tiempo: El Dr. Francisco Guerra.
Leticia Correas RuizLas Encuadernaciones de Emilio Brugalla en la Colección Lope de Vega de la Biblioteca Histórica de Madrid”.
Elena Gallego con su estudio sobre “Valoración y recomendaciones de conservación del fondo de especial valor de la Biblioteca del Banco de España”.


Juan Bautista Massó Valdés con su trabajo sobre “Las encuadernaciones artísticas de pergamino del Fondo Guerra” donde hace un estudio de las encuadernaciones de pergamino con elementos artísticos pertenecientes a la colección Francisco Guerra, analizándose las estructuras constructivas, los materiales empleados, las estructuras decorativas de los planos y los lomos, las guardas pintadas, los emblemas heráldicos de varias encuadernaciones estudiándose sus procedencias, identificando, en algunos casos, sus encuadernadores como los trabajos de Brugalla, Vera, Menard, Arias y Ginesta, y realizando finalmente un inventario de florones, ruedas y planchas empleadas en cada encuadernación.

Para cerrar la jornada Pilar Hernández Dopazo presentó “Las encuadernaciones con planchas de la Biblioteca Complutense” donde analiza las planchas góticas y renacentistas de los siglos XV y XVI y las románticas, “a la catedral”, isabelinas y neorrenacentistas del siglo XIX, que decoran las encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Histórica de la UCM, analizando los diferentes tipos de planchas, su diseño e iconografía, comparando las planchas con las existentes en otras instituciones, haciendo además un recorrido histórico por los estilos decorativos que han empleado este recurso artístico para la ornamentación de sus cubiertas.

Quiero felicitar a los organizadores y a los ponentes, por el gran su éxito que han tenido las jornadas y por el buen sabor de boca que nos han dejado.Y por supuesto me gustaría que las personas que fuisteis también al evento me contéis vuestras impresiones y valoraciones :D

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s