Documaniac@s viajer@s: New York Public Library

Un nuevo viaje, una nueva biblioteca. Documaniac@s Viajer@s volvió a salir de viaje y en esta ocasión cruzamos el charco, teniendo la suerte de poder visitar una de las mayores bibliotecas del mundo.

En el corazón de Manhattan, en plena 5ª Avenida y entre las calles 40 y 42, se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library), que con sus más de 65 millones de documentos, es una de las mejores dotadas del mundo.

The New York Public Library es un banco de memoria por excelencia y uno de los grandes centros de conocimiento del mundo, sus colecciones se igualan con los de la Biblioteca Británica, la Biblioteca del Congreso y la Bibliothèque Nationale de France. Prácticamente todas las colecciones de la Biblioteca y los servicios están a disposición de todos los interesados. De hecho, según dice la propia biblioteca:  ”la Biblioteca tiene un único criterio de admisión: la curiosidad”.

La New York Public Library es una institución privada creada el 23 de Mayo de 1895 por la The New York Public Library, Astor, Lenox and Tilden Foundations y formada por las importantes bibliotecas privadas Astor y Lenox. Se ubica en un hermoso edificio neoclásico flanqueado en la entrada por dos leones de piedra que la custodian, los cuales fueron originalmente bautizados como Leo Astor y Leo Lenox en honor a los fundadores de la biblioteca, pero en la década de los 30 fueron renombrados por el alcalde Fiorello La Guardia como “Patience” y “Fortitude”. Cuenta con tres plantas en las que se encuentran 20 salas de lectura, exposiciones y sala de informática. En la planta baja se encuentra el mostrador de información donde se facilitan, entre otras muchas cosas,  planos de las distintas salas.

Antes de comenzar la visitas nos leimos las normas de acceso y destacamos, entre otras, por su peculiaridad, las siguientes prohibiciones:

  • Incurrir en una conducta o comportamiento sexual lascivo
  • Tener un cuchillo, una pistola o cualquier otra arma
  • Fumar
  • Comer o beber, excepto en las áreas designadas
  • El consumo de alcohol o drogas ilegales.
  • Dormir en la Biblioteca o en la entrada de la misma.
  • Hacer un uso irracional de los baños, incluyendo lavar la ropa y bañarse. (si lo ponen hemos de deducir que se ha producido con anterioridad :) )
  • Venta de cualquier producto o servicio.
  • Utilizar la bicicleta, patines, patineta, scooter, o algo parecido, dentro de la Biblioteca.
  • Entrar con animales, a menos que sea de ayuda a una persona con discapacidad.
  • Participar en cualquier actividad en violación de la ley federal, estatal, local, u otras políticas aplicables del derecho o de la biblioteca.

Una vez leídas las normas nos dirigimos al interior y ahí fue cuando pudimos comprobar que todo lo que habiamos visto y oido sobre esta biblioteca se hizo realidad, incluso casi pudimos imaginarnos a los Cazafantasmas persiguiendo fantasmas dentro de su maravillosa sala principal.

Los servicios que ofrece la New York Public Library son como los de cualquier biblioteca:

  • Servicio de préstamo domiciliario
  • Salas de estudio.
  • Servicio de orientación e información.
  • Actividades de extensión bibliotecaria.
  • Acceso a internet y Zona wifi

A esto se le une las dos aplicaciones moviles de que dispone la New York Public Library y que la hecen aún mas accesible de lo que es.

                     

En la actualidad la New York Public Library dispone de mas de 90 bibliotecas repartidas por el Bronx, Manhattan y Staten Island, y 4 centros de investigacion especializados en ciencias humanas y sociales, artes escénicas, historia y cultura negra y negocios y industria. Además ofrece amplios servicios para personas de todas las edades, desde niños pequeños hasta adolescentes y adultos.

También cada año, la Biblioteca presenta cientos de exposiciones y programas públicos, incluyendo clases de tecnología, conocimientos, investigación, e Inglés para Hablantes de Otros Idiomas (English for Speakers of Other Languages, ESOL). La Biblioteca acoge a unos 16 millones de usuarios que pasan por sus puertas cada año, además, el sitio web de la Biblioteca, www.nypl.org, recibe 28 millones de visitas al año desde más de 200 países.

Viajar es un placer, y si ademas se pueden ver bellezas cono esta, pues mejor, así que deseamos que todos podais visitar esta maravilla bibliotecaria.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s