IMARK: Repertorio de Recursos para la Gestión de Información

¡Buenos días, Documaniac@s! Comenzamos la semana con una nueva aportación en cuanto a formación se refiere; cómo para muchos de vostros este es también un tema que nos preocupa por eso siempre estamos investigando. Recordar que hace unas semanas descubrimos y quisimos compartir con vosotros las Becas AFIM, pero ahora nuestra pequeña aportación es IMARK: Repertorio de Recursos para la Gestión de Información, y cómo podemos ver en su página web:

IMARK es una iniciativa de “e-learning” para la gestión de información   desarrollada por la FAO y organizaciones aliadas cuyo fin es capacitar a organismos, instituciones y redes de todo el mundo en la gestión eficaz de información. IMARK consta de un conjunto de recursos para el aprendizaje a distancia, herramientas, y una comunidad virtual para colaboradores.

Los materiales didácticos del IMARK están produciéndose en una serie de módulos, que se presentan en línea y en CD-ROM. Los módulos introducen los últimos conceptos, enfoques e instrumentos para la gestión de información, con instrucciones interactivas elaboradas para que el usuario defina su ritmo de aprendizaje.

 Para conocer todos los productos de IMARK  y las personas que intervienen en este proyecto podéis consultar el siguietne enlace.

Cada módulo del IMARK se enfoca en el manejo de un área específica, para gestionar información con un programa de estudios designado, desarrollado y revisado por expertos en el tema. Los módulos han sido formulados utilizando los últimos métodos en aprendizaje electrónico, proporcionando un ambiente interactivo para enseñanza a un ritmo individual propio.

Hay una lista de módulos  para que veáis todas las posibilidades de formación, y también existen 2 maneras de realizarlos:

- On line, acceso en línea.

- Pero si tenéis  dificultades con el acceso en línea, podéis solicitar un módulo en CD-ROM,  que os mandarán a casa totalmente gratis como mucho en un mes. Las versiones de CD  de los módulos, igualmente incluye aplicaciones y herramientas de programas que no son de propiedad exclusiva.

Muchos de los módulos están ya disponibles en español, inglés  y francés. Si son módulos nuevos, lo más seguro es que aún se estén realizando las traducciones a alguno de estos 3 idiomas, por eso es posible que algunas veces nos respondan vía mail que el envío gratuito del CD se realizará tan pronto como este se produzca. También se están incluendo ahora las traducciones a más idiomas como el árabe, por ejemplo.

Nosotros hemos recibido en casa uno de los módulos y hemos realizado otro en su modalidad online y estas son nuestras valoraciones:

  • Es un curso muy dinámico ya que sus módulos tienen contenido scrom y no sólo es información textual.
  • Los temas están disponibles tanto en pdf como en html en cuyas pantallas encontramos muchos valores añadidos (como preguntas esporadicas tipo test que te ayudan a romper la monotonía de la lectura, a resolver ciertas dudas, a seguir prestando atención, etc.), cosa poco habitual y que ni te agobian ni te aburren, y no cuenta si  fallas las preguntas sino que te dan la información en la solución rsolviendo así tus dudas.
  • Las pantallas son pequeñas y de información concentrada aunque se amplia en ciertos puntos si lo necesitas.
  • Hay paginas web de ejemplos con sus enlaces para visitarlas, lo que es muy práctico.
  • Los módulos están formados por bastantes temas (40 en el caso del módulo de “Bibliotecas digitales” ) pero puedes elegir los que quieres hacer ya que permite personalizar tu curso en función de tus necesidades e intereses descartando temas. Existen también recursos adicionales, como glosarios y otras herramientas visuales muy funcionales, utiles  e interesantes.
    Nosotros estamos encantados con este descubrimiento formativo que creemos de calidad y gratuito y que fomenta el autoaprendizaje, eso sí, no hay diploma que acredite que se han realizado estos módulos, pero ya sabéis que para eso existe el apartado de “Conocimientos sobre” en el CV    ;3)
    Si os animáis a realizar alguno de estos módulos, ya nos contaréis, os aseguramos que están muy bien,  ¡Por eso os animamos a que les echéis un vistazo!

About these ads

10 Respuestas a “IMARK: Repertorio de Recursos para la Gestión de Información

  1. Hola! He pasado por la página de IMARK, pero antes de registrarme me gustaría saber si son totalmente gratuitos, gracias !! ;)

    • Hola Belén, te aseguro que si son módulos formativos de autoaprendizaje totalmente gratuitos. El registro es solamente para que puedas acceder a los contenidos del módulo que elijas, por si te hiciera falta o tuvieras problemas de conexión al material didáctico, y para que puedas pedir la copia del módulo en CD. Te lo mandan a la dirección que des totalmente gratis también. Ya nos contarás por qué módulo o módulos te has decantado ;=).

  2. Es un recurso muy recomendable. Yo en su día seguí un par de módulos y están muy bien, sirven como punto de partida para una formación más específica.

    • Gracias Beatriz por compartir tu experiencia con estos cursos, así podemos compartir a parte de la información, las opiniones de más gente que hayan realizado algún módulo como nosotros y ver si el grado de satisfacción es igual de bueno ;=) ¡Gracias por la aportación!

  3. los métodos de aprendizaje suelen ser muy variados, y esa es una de las partes más bellas de la pedagogía: su gran variedad, y la posibilidad de alcanzar nuevas metas y posibilidades.

    • Estamos totalmente de acuerdo Métodos de aprendizaje, y tal cómo están las cosas descubrir este tipo de plataformas de autoaprendizaje tan fáciles y completas son un regalo, aunque ya tiene tiempo IMARK nos alegramos de que sigan con su trabajo de formación y cómo dices, hay muchas opciones para poder llegar al mismo fin y a la misma meta, que es la de mejorar nuestras opciones profesionales :D ¡Gracias por el comentario!

  4. Estupendo recurso que hace tiempo descubrí, lo he utilizado y lo recomiendo sin ninguna duda. Es una enseñanza autodidacta (no tienen un tutor que te guíe) pero como los cursos están muy bien documentados y tienen una bibliografía estupenda se aprende de verdad.

    • ¡Gracias Lía por tu aportación! Es estupendo que hayamos realizado esta formación varias personas y que todas la podamos recomendar al 100%, todo es mejorable en esta vida, pero es una iniciativa realmente buena la de IMARK y con contenidos de muy buena calidad. Asi que los que hayáis leido el post y aún dudéis, espero que con los comentarios de todos nosotros os animéis aprobarlos para que luego nos digáis si merece la pena :D ¡Nosotros estamos encantados como véis!

  5. Pingback: Diario de una documentalista

  6. Pingback: Diario de una documentalista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s