Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de Octubre)

A raiz de la publicación en el blog de la información sobre la conferencia La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación y sus posteriores conclusiones con la Declaración de Vancouver UNESCO/UBC, nos gustaría seguir ofreciendo información sobre la gran labor que está llevando a cabo la UNESCO en materia de conservación del patrimonio documental y es por ello que queremos destacar que tras la Conferencia General de la UNESCO, en su 33ª reunión, se aprobó la Resolución 33 C/53 Documento PDF por la que se proclamó el 27 de octubre de cada año como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar así la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia yla Conservación de las Imágenes en Movimiento.

En este contexto de preservación de la historia de la humanidad, tiene un interés particular el documento audiovisual para la UNESCO: “Los documentos audiovisuales, tales como las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, contienen los registros principales de los siglos XX y XXI.

Por su capacidad de trascender las fronteras lingüísticas y culturales, atraer inmediatamente la vista y el oído, a las personas alfabetizadas y a las analfabetas, los documentos audiovisuales han transformado la sociedad al convertirse en un complemento permanente de los registros escritos tradicionales. 

Sin embargo, son extremadamente delicados y se estima que no tenemos más de diez o quince años para digitalizar los archivos audiovisuales a fin de evitar su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya se ha perdido irremediablemente a causa de la negligencia, la destrucción, el deterioro y la falta de recursos, competencias y estructuras, empobreciendo de esta forma la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se actúa en forma más firme y concertada en el plano internacional.

Mediante el trabajo de la UNESCO y en estrecha colaboración con las nueve organizaciones no gubernamentales que constituyen el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), la Organización apoya las declaraciones sobre políticas de producción y los documentos de posición sobre cuestiones fundamentales como los derechos de autor, las normas legislativas y técnicas; promueve el intercambio de información sobre cuestiones relacionadas con el universo audiovisual y ejecuta proyectos en apoyo de los archivos audiovisuales en todo el mundo.  Sus miembros actuales son:

ONG especializadas:

  • ARSC – Association for Recorded Sound Collections
  • AMIA – Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento
  • FIAF – Federación Internacional de Archivos del Film
  • FOCAL – Federación de Comercio de Archivos Audiovisuales
  • FIAT/IFTA – Federación Internacional de Archivos de Televisión
  • IASA – Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales
  • SEAPAVAA – Asociación de Archivos Audiovisuales de Asia Sudoriental y el Pacífico

Organizaciones generalistas:

  • ICA – Consejo Internacional de Archivos
  • IFLA – Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas

Este año el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual tiene la siguiente temática:

Memoria del patrimonio audiovisual: El tiempo apremia

Entre los eventos que hemos podido ir encontrando (que son mas bien pocos por no decir muy pocos) destacamos los siguientes:

About these ads

8 Respuestas a “Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de Octubre)

  1. Pingback: bibliotecaceu

  2. Pingback: Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

  3. Pingback: Bibliotecas Escolares Argentinas

  4. Pingback: Artedocumentado

  5. Pingback: DOCUARCH | Scoop.it

  6. Pingback: Bitacoras.com

  7. muy buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

  8. Muchas gracias por tus palabras. Procuraremos informar de este y otros temas, que creo es lo que nos interesa a todos.
    Muchas gracias de nuevo
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s