El Ateneo de Madrid abre sus puertas: visitas guiadas

Hoy tenemos un #docuconsejo muy especial. Queremos  animaros a visitar el Ateneo de Madrid, y en especial su  Biblioteca y Archivo . Para conocer la importancia de dicha biblioteca y archivo y por supuesto su historia, reproducimos la información que podéis encotrar en su página web.

“En 1835, al amparo de los vientos liberales, impuesto por la entonces Regente, María Cristina de Nápoles, se funda el Ateneo Científico y Literario, al que más tarde se añadirá el epíteto de Artístico; fueron los fundadores Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra y Francisco López Olavarrieta, imbuidos del más puro espíritu romántico-liberal. Se impone la libre discusión en las tertulias, que darán al debate abierto y sin cortapisas el protagonismo de una actividad intelectual que toma cuerpo en la llamada “Cacharrería”. Los cursos, las secciones y los ciclos de conferencias completan el marco de una vida cultural febril y apasionada. La Biblioteca va adquiriendo cada vez más importancia hasta convertirse en referencia inexcusable de la Casa. Hoy la Biblioteca es valor adquirido indiscutible y constituye su mayor tesoro.”

Gracias a su historia, a su actividad intelectual y la importancia que ha tenido su biblioteca siempre en la vida del Ateneo ha hecho posible que dicha biblioteca a día de hoy cuente con una de las mejores colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas del siglo XIX y primer tercio del XX. Podéis acceder a los fondos de la biblioteca a través del Catálogo y la Colección digital.

Pero cómo titulábamos este post, lo importante es la novedad de sus visitas guiadas ya que a partir d el mes de octubre, coincidiendo con el inicio de la programación del Ateneo de Madrid, también comienzan las visitas guiadas a la institución. Estas visitas ofrecen una ocasión única para poder conocer la su historia , los personajes que pasaron por ella y un sin fin de anécdotas mientras que se recorren las estancias más emblemáticas. Puedes completar la visita adquiriendo la Guía del Ateneo de Madrid por 2 € (nosotros ya  tenemos una).

La duración de la visita es de 1 hora y el precio, si no sois socios del Ateneo, es de 3 euros que os aseguramos merece la pena, pero tenéis que pedir cita, y hay varias opciones para poder hacerlo:

  • Por Teléfono: 91 429 17 50. (ext. 124)
  • Por Fax: 91 429 79 01
  • Por E-mail: alfonso.herran@ateneodemadrid.es
  • Rellenando el siguiente formulario
    Esperamos que os animéis a realizar la visita porque de una cosa estámos seguros, no os quedaréis indiferentes…¡Os lo prometemos!
About these ads

6 Respuestas a “El Ateneo de Madrid abre sus puertas: visitas guiadas

  1. Pingback: Noticias de bibliotecas | Scoop.it

  2. Efectivamente. Hace 22 años que soy socio y ese es el patrimonio de la Docta Casa. Somos la priomera biblioteca privada de España, tenemos un fondo envidiablñe en la hemeroteca, y disponemo de una pinacoteca enviadiable. Pero todo eso está amenazado por la detestable gestión de esta Junta de Gobierno, hoy afortunadamente dividida. Los socios y las Secciones estamos indignados porque han puesto, gratuíta y trapaceramente, sin autorización de la unta General, en almoneda tanto patrimonio de 117 años.

    • Ruego rectifiquen mi dato anterior, error debido a la premura: Son 177 años de larga historia, bajo toda condición, y no los 117 mencionados. Por cierto, la imagen de la biblioteca que incluyen supone ya una denuncia en toda regla: Hoy vacía. Ayer abarrotada, y con n o pocos investigadores. Por lo que respecta a la pinacoteca, lo menazan de venta.

    • Hola Ángel, muchas gracias por toda la información que nos das nos cuentas al hilo del post de las visitas al Ateneo de Madrid. Hace poco realizamos la visita nosotros con SEDIC y también tuvimos la impresión al oir a los responsables de la Biblioteca y del Archivo, que las cosas están muy difíciles y que corría peligro el mantenimiento del Ateneo.

      Esperamos que dando difusión a estas actividades y comentando la situación real de la Institución podamos conseguir entre todos, socios y no socios, que no pase lo que todo el mundo tememos…Muchas gracias por todo. También nos gustaría de nuevo animar a todo el mundo, y si se puede, con pequeñas aportaciones económicas poder ayudar, ha que recordar los maravillosos estudios que se venden en la tienda del Ateneo, algunos bastante bien de precio, cómo la guía del Ateneo que no llega a 3 euros, o artículos de estudio que no superan los 10 euros…¡Toda ayuda es buena!

      • Gracias, Marta por tu cordial y solidaria respuesta. Esos tonos son los que ayudan a la hora de mantenernos en la defensa de lo que nunca debe morir. ¿Sabes? Lo malo de esto creo que puede ser comparado con la enorme generosidad del pueblo español, que se vuelca en las causas nobles, y luego, esas ayudas pueden ser mal administradas por las manos que las reciben. Ese es el caso del Ateneo de Madrid. Por muchas y cuantiosas ayudas que recibamos, tal y como sucedió con las subvenciones, si una mala gestión las administra, no ganamos nada. Y el Ateneo no debe morir.

        Un cordial saludo,
        Ángel Martínez Samperio

      • Hola Ángel de nuevo ;), la verdad es que no conocíamos el Ateneo porque no hemos sido socios anteriormente y gracias a las ganas de que el Ateneo se salve, porque se lo merece, podemos todos conocer lo que vale y todo lo que custodia, su cantidad de fondo y sobre todo su gran calidad, es una fuente inagotable de recursos que hay que salvar a toda costa y la administración de los fondos y la gestión de estos es en lo que se tendría que centrar…lamentablemente lo hecho hecho está, y muy mal como tu nos comentas, pero esperemos que de los errores se aprenda, aunque estamos en España, y que luego no nos tengamos que lamentar de la pérdida de la Institución porque de verdad que no tiene precio…Son increíbles sus instalaciones, su historia y todo lo que conlleva culturalmente así que por lo menos dar a conocer lo que hay y lo que pasa es lo que podemos compartir, dar visibilidad es primordial a día de hoy… Nosotros haremos lo que podamos, eso te lo puedo asegurar, por lo menos un llamamiento a nuestro sector documental gracias a tus comentarios. Seguiremos al tanto y veremos que más podemos hacer ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s