La Memoria del Mundo en la era digital: Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

Como decíamos hace unos días aquí,  por fin podemos disfrutar de las conclusiones de la Conferencia Internacional: “La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación”   de la UNESCO, que tuvo lugar entre los días 26 y 28 de septiembre de 2012 en Vancouver (Canadá).

Logo UNESCOEstas conclusiones  denominadas “Declaración de Vancouver UNESCO/UBC”, son, como bien dice, una declaración de intenciones por parte de los más de quinientos asistentes en relación a la conservación del patrimonio documental digital.

La Conferencia reunió profesionales de diversos sectores relacionados con el patrimonio, así como gobiernos, actores de la industria de la TI y otros interesados, quienes escucharon las opiniones de expertos de todos los niveles de desarrollo a fin de proponer recomendaciones prácticas para asegurar el acceso permanente al patrimonio documental digital.

Para la UNESCO:

Los recursos nacionales digitalizados también constituyen una enorme riqueza para cada país y para la sociedad en general. La desaparición de este patrimonio tendrá como consecuencia un empobrecimiento económico y cultural, y obstaculizará el avance del conocimiento.

Asegurar la continuidad digital de los contenidos implica superar, entre otros, obstáculos legales, tecnológicos, sociales, financieros y políticos. Así, los participantes llegaron a un acuerdo en torno a los siguientes puntos:

  • Todas las personas deben tener garantizado el acceso a la información, incluso en formato digital.
  • La digitalización puede apuntalar este derecho.
  • Es imprescindible contar con una formación adecuada en la gestión de archivos digitales.
  • Es fundamental profundizar la comprensión del entorno digital, particularmente la necesidad de la gestión de los derechos legales.
  • La falta de conciencia acerca de los problemas y el costo de los fracasos tendrá un impacto significativo en el desarrollo social y económico.
  • Debe establecerse una hoja de ruta en la que se propongan soluciones, acuerdos y políticas para que todas las partes interesadas puedan ponerla en práctica.

Os dejamos el texto completo de la Declaración de Vancouver UNESCO/UBC en el que se desarrollan recomendaciones de actuación para los diferentes entes involucrados en la preservación digital, como son la industria, las organizaciones profesionales y los estados miembros.

Descargar Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

  Español     Ingles

About these ads

6 Respuestas a “La Memoria del Mundo en la era digital: Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

  1. Pingback: Noticias de bibliotecas | Scoop.it

  2. Pingback: Noticias de digitalizacion | Scoop.it

  3. Pingback: Digitalización | Scoop.it

  4. Pingback: Las Tics y las ciencias de la informacion | Scoop.it

  5. Pingback: Ojo con los media | Scoop.it

  6. Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Adriana Goñi Godoy vía documania20.wordpress.com: en http://memoriaspreniadasdefuturo.blogspot.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s