Entrevista a Víctor Vidal Valera Jiménez

En esta ocasión, Documanía 2.0 tiene el gradísimo honor de entrevistar a Víctor Vidal Valera Jiménez (@VictorVValera), nuestra “medio en broma, medio en serio” apuesta 141 para #los140infodoc de @BiblogTecarios de este año.

Nuestro Content Curator por excelencia es Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la UCM y ha realizado múltiples cursos sobre gestión de la información en la Web.

Ha trabajado como documentalista, archivero, bibliotecario, grabador de datos, redactor, digitalizador… Este gran profesional nos acompaña cada día despertando nuestro interés con noticias e informaciones útiles e interesantes. Imprescindible.

Veamos lo que nos ha contado:

Víctor Vidal Valera

P: Como autor del blog El Content Curator y los post que has escrito sobre el tema, podrías decirnos ¿Qué es un content curator? ¿Cuáles son las competencias básicas de un content curator? ¿Cuáles son las diferencias entre Content Curator y un Documentalista según tu experiencia?

R: Para mi un Content Curator o Curador de Contenidos es aquel Profesional de la Información 2.0 que filtra, genera y distribuye contenidos digitales relevantes.

Las competencias o funciones de un content curator son las de identificar, filtrar, enriquecer y distribuir contenidos de calidad que considera relevantes hacia sus lectores (clientes o usuarios).

La diferencia fundamental entre un Content Curator y un Documentalista estriba en que este último trabaja partiendo de una demanda previa de información concreta por parte del usuario, de una manera interna dentro de la organización (empresa o institución) en la que trabaja. Mientras tanto, el Content Curator trabaja de una manera externa (lo difunde no sólo dentro de la organización sino hacia todo el mundo), filtrando, seleccionando, enriqueciendo y distribuyendo contenidos específicos hacia sus seguidores sin que estos los hayan demandado previamente, convirtiéndose a si mismo y la empresa o institución para la que trabaja en un experto en información en su campo específico, creando una vinculación con dichos usuarios.

P: ¿Cual fue el motivo de comenzar tu blog? ¿Cual es el tema principal sobre el que escribes a parte del Content Curator?

R: El motivo de empezar el blog fue el de escribir sobre los temas que me interesaban y las aficiones que tengo en mi propio espacio, tratando de aportar valor añadido, enriqueciéndolos y dando mi propio punto de vista sobre Redes Sociales, Tecnología, Buscadores, Bibliotecas y Documentación…

El tema principal sobre el que suelo escribir más a menudo, a parte de la Curación de Contenidos es sobre Redes Sociales, tema que me apasiona sin lugar a dudas.

P: ¿Cuales son las herramientas que utilizas para desarrollar tu trabajo cómo blogger? ¿Y cómo Content Curator?

R: Las herramientas que utilizo son WordPress como plataforma sobre la que escribo mi blog y para difundir los post utilizo las Redes Sociales Facebook, Twitter, Linkedin, Google + y Pinterest.

En cuanto a la Curación de Contenidos, suelo utilizar Hootsuite, TweetDeck, Buffer, Shareaholic, Google Reader, Netvibes, Delicious…

P: ¿Por qué son tan atractivas las redes sociales para los profesionales de la información?

R: Yo no se si resultan atractivas o no para todos los profesionales y compañeros nuestros de profesión (de hecho conozco algún caso que no es muy partidario de ellas) pero si que es cierto que estando como estamos inmersos en la Web 2.0 adquiere una mayor difusión nuestro trabajo si lo difundimos a través de ellas y a un costo económico muy pequeño.

P: ¿Cómo crees que influyen las redes sociales en los trabajos que realizan los profesionales de la información?  

R: Depende de cada tipo profesional, ya que el trabajo de un archivero (por ejemplo) estará mucho menos influido por las redes sociales que la de un content curator, obviamente, pero en general, tal como comentaba anteriormente, está claro que los profesionales no podemos ni debemos trabajar para nosotros mismos sino que debemos difundir nuestro trabajo en las redes sociales para que llegue a un mayor número de usuarios interesados en nuestra labor o institución.

P: ¿Cuáles pueden ser algunos de los problemas que se derivan de las redes sociales en nuestro entorno laboral?

R: Supongo que los mismos problemas que ya se han comentado otras veces con el uso de estas herramientas: falta de seguridad, problemas de privacidad y además problemas añadidos como la falta de formación en estas nuevas tecnologías de los antiguos profesionales o actualización en ellas (puesto que los antiguos planes de estudio no contemplaban estas nuevas tecnologías, y ya sabemos que los cambios en las enseñanzas universitarias avanzan mucho más despacio que la vida real), aunque por supuesto que siempre hay notables excepciones y gente que le gusta y quiere estar formada y actualizada en nuestra profesión en dichas herramientas.

P: ¿Cómo puede utilizar un emprendedor cómo tú siendo autor de un blog las redes sociales para conseguir más seguidores?

R: Sobre esto hay mucho escrito: que si publicar a ciertas horas y ciertos días los post de tu blog mejor que otros, poner los hashtags adecuados en Twitter, difundir tus post y tu blog en redes especializadas en tu campo, comentar en otros blogs aportando opinión y conocimientos, tratar de difundir en las redes sociales no sólo tus propios contenidos sino los contenidos de otros (según se dice en una proporción de 1/10) para que te vean como alguien que difunde contenidos interesantes y llegues así a más seguidores que comparten tus contenidos (los tuyos y los que tu difundes de otros)…

P: ¿Qué consejos podrías darnos para mantener viva la atención en la red y para aumentar las visitas? 

R: Hombre, es importante el publicar en el blog con una cierta asiduidad (haber si me aplico el cuento, je, je, je), también es importante poner las etiquetas adecuadas a las entradas de tu blog para tener un posicionamiento adecuado en los buscadores (SEO) y poder atraer un mayor número de visitas, también estar atento al feedback de nuestros seguidores y ver que temas de los que hemos publicado les interesan más y cuales menos (para volver a publicar sobre los primeros y no hacerlo sobre estos últimos)…

P: A pesar de que la web 2.0 ahora la conocemos todos, hemos oído hablar ya de la nueva era, la web 3.0 ¿De qué se trata?¿Qué diferencias existen con la web 2.0?

P: La Web 3.0 o Web Semántica será una web en la que no importe tanto en donde se encuentre la información que necesitas ni en que formato esté, ni el software o hardware que utilices para interpretarla si no que dicha información genere “conocimiento”, es decir, que la web sepa interpretar lo que le queremos realmente, lo que necesitamos en cada instante, algo que la Web 2.0 aún no nos puede dar, ya que es una web muy participativa pero no “inteligente”.

P: ¿Qué redes sociales son básicas para el desarrollo actual de un profesional y cuáles son las redes punteras que serán imprescindibles dentro de relativamente poco tiempo?

R: Profesionalmente hablando, para mi son básicas Linkedin, Facebook y Twitter. En cuanto al futuro cercano, pueden llegar a ser importantes Pinterest y Google+ (por tener detrás a Google y por todas las herramientas interconectadas que este nos proporciona).

P: Víctor, eres una de los miembros integrantes del grupo de FB sobre Pinterest y de los más activos, para los que nos lo conozcan aún… ¿Qué es Pinterest? ¿Cuál es el uso que se puede dar a bibliotecas, archivos y centros de documentación?¿Por que lo usan los Comunitiys Manager?

R: Pinterest es una red social muy visual en el que sólo se comparten imágenes o vídeos (ya sean fotografías, cuadros, mapas, posters, infografías…) a través de “boards” (“corchos”) que tu creas y en el que vas colocando tus imágenes preferidas para compartirlas con otros usuarios, que pueden “repinearlas” a sus propios “boards”. Es muy adictiva y muy gratificante para los amantes del arte, la arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y la tv…

El uso que hasta ahora le han dado Bibliotecas, Archivos y Centros de Doc. es el de publicitar tanto sus novedades bibliográficas, sus centros de interés, exposiciones temporales… redirigiendo el tráfico desde sus “boards” hacia las web de sus instituciones.

Los CM y bloggers utilizan Pinterest para retroalimentar sus webs, pues te permite enlazar las imágenes que tu tienes en tu perfil de Pinterest hacia los post de tu blog o web corportativa y viceversa, desde sus webs enlazan las imágenes que incluyen en sus post a su perfil de Pinterest para que puedas descubrir nuevos post a través de sus “boards”.

P: Y por último pero no por ello menos importante ¿A qué tipo de profesionales sigues en las redes sociales?¿Que tienen que aportar para que seas su seguidor?¿Que tipo de profesionales son los que siguen tu blog y tus movimientos en redes sociales?

R: Principalmente sigo colegas de profesión (content curators, archiveros, bibliotecarios, documentalistas) así como bloggers, community managers, especialistas en SocialMedia y Marketing Online, en SEO…

Lo que tienen que aportar principalmente es contenidos interesantes (tanto suyos como de otros) que puedan ser compartidos y generen debate y conocimiento. Supongo que más o menos los mismos que acabo de mencionar en la respuesta anterior.

Por último me gustaría hablaros del I Encuentro SocialBiblio que tuvo lugar en Madrid el pasado 26 de Mayo: Para los que no conozcan que es SocialBiblio, es una iniciativa maravillosa de Paula Traver y Maria García-Puente que consiste en una comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información, una plataforma de formación colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos, y está dirigida a profesionales de la información: bibliotecarios, documentalistas, archiveros, etc. y también a los propios usuarios de las unidades de información que quieran formarse sobre un área concreta.

Después de muchas sesiones de SocialBiblio, de muchos miércoles por la noche perdiéndome el fútbol para compartir esos ratos tan maravillosos con tantos compañeros, aprendiendo muchas cosas interesantes, por iniciativa (una vez más) de Paula y María, por fin nos “dervirtualizamos” unos cuantos privilegiados ese Sábado 26 de Mayo por el centro de Madrid. La verdad es que fue una gran oportunidad de hacer “networking”, un encuentro muy agradable en donde me lo pasé muy bien conociendo a personas encantadoras (además de reconocidos profesionales) que espero que se repita no dentro de mucho.

Muchas gracias Victor, ha sido un gran placer tenerte hoy con nosotros. Ánimo y a seguir trabajando porque estamos seguros de que serás el próximo año uno de los 140 gurús de la red ;)

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5 Respuestas a “Entrevista a Víctor Vidal Valera Jiménez

  1. Hola! Tiene razón Victor en cuanto al I Encuentro SocialBiblio 2012. Fue estupendo compartir un rato con gente tan interesante y de la que puedes aprender tantas cosas. Sin duda organizaremos más ediciones y esperamos que pueda venir más gente.
    Enhorabuena por la iniciativa de la entrevista y a Víctor por su participación en Documanía 2.0.
    María y Paula (SocialBiblio)

    • Ha sido todo un placer hacer la entrevista a Víctor y que nos cuente cosas tan interesantes como el content curator, pinterest y vuestro encuentro de SocialBiblio. María Y Paula, conseguís reunirnos cada miércoles en @SocialBiblio, y eso es dificil con el ritmo que llevamos todos hoy en día, hacéis una gran labor para los profesionales como nosotros y gracias a los Blogs de profesionales como Víctor (y mucha gente de la que nos estamos acordando en este momento), por eso nos encanta hacer #entrevistasprofesionales en @Documania20, ya sabésis que todos estáis invitados a la sección de entrevistas ;)
      Un saludo, David, Raúl y Marta, Documaniac@s por excelencia jeje

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