Emprender en Ciencias de la Documentación

Nos encontramos a la espera de la VII Edición del Día del Emprendedor de la Comunidad de Madrid que, aunque suele tener lugar por estas fechas, aún no hay nada confirmado para este año 2012. Por ello, todos los jóvenes aspirantes a emprendedores miran ya a Barcelona y a su feria BizBarcelona 2012, el evento que fusionó el Día del Emprendedor, el Salón del Emprendedor y la cumbre de innovación Hit Barcelona y que tendrá lugar los próximos días 13 y 14 de junio.

Y es que la verdad es que la palabra Emprendedor suena muy bien. Cuanto menos es llamativa. Tal vez porque emprender significa observación e imaginación, riesgo, aventura, innovación…

Emprender es ante todo una acción, una posición frente al miedo a “fracasar” en la que nos movemos para dar forma a un proyecto: unas veces es una simple idea del emprendedor, otras surge de la observación de este de una necesidad (demanda) y da el paso para cubrirla (oferta).

Sea como fuere, las oportunidades para emprender que plantean las Ciencias de la Documentación son muy numerosas. Y es que la riqueza de esta Ciencia de Ciencias es sorprendente; la cantidad de servicios a cubrir son inmensos en bibliotecas, archivos y centros de documentación.

La externalización de servicios en estas instituciones es cada vez más usual, bien por falta de personal, por falta de recursos, por un determinado interés en servicios puntuales, o por incapacidades estructurales y de recursos (imaginemos la dificultad para comprar máquinas de digitalización, así como contratar a personal profesional especializado y destinar un espacio para esta actividad en cada centro).

Pero no sólo estas instituciones representan la parte demandante de estos servicios. Ni siquiera la mayor. No podemos ni debemos olvidar a la gran interesada: La empresa.

El siglo XXI representa la Era de lo Social. Tal vez las tendencias democráticas y de libertades actuales han facilitado esto, que cualquier persona pueda opinar libremente de cualquier cosa, e Internet lo ha favorecido sobremanera. Así nacen, por ejemplo, las redes sociales, como hitos de comunicación en feedback que son un verdadero tesoro para las empresas de hoy.

Cada vez es más natural el que las empresas tengan sus páginas web, blogs o perfiles en las distintas redes sociales. Son nuevas oportunidades para las estrategias de marketing, visibilidad e información para con el gran público, que son los clientes potenciales. La información y su correcta gestión es, pues, imprescindible.

Pero no sólo hay que ocuparse en las empresas del marketing y del cara al público. ¿Qué ocurre con toda la documentación vital de la empresa que es necesario gestionar?

Expedientes de personal (con sus contratos, nóminas, partes, etc.), documentación [de gestión] económica y contable (balances, cuentas de resultados, provisiones, facturación, informes de contaduría…), contrataciones de servicios, informes, notificaciones y circulares, correspondencia, facturas y albaranes… En definitiva, toda la documentación generada en y durante la actividad de la empresa.

A veces, la contratación de una persona para esas tareas no es suficiente, sobre todo a la hora de crear y aplicar desde cero un sistema de documentación al resultar un trabajo ingente. O tal vez porque se trata de un proyecto masivo a realizar en un plazo de tiempo corto y de forma puntual y/o específica. Las razones para acudir entonces a una empresa de profesionales de este sector es entonces prácticamente la única alternativa.

Las necesidades a cubrir (oportunidades para los emprendedores) están más o menos claras. Esta es sólo una selección de entre todos los servicios que un emprendedor en ciencias de la documentación puede elegir para poner en marcha su propia empresa:

  • Consultoría y Asesoría
  • Auditoría, Inspección y Certificación
  • Vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva
  • Formación: Reglada, Continua, Oposiciones, Cursos específicos, Conferencias…
  • Extensión Cultural: Animación a la lectura, Puestos y quioscos de servicios de extensión, Planificación y organización de exposiciones…
  • Descripción y Clasificación (Bibliográfica, Archivística, Documental…)
  • Marketing y Difusión
  • Digitalización
  • Asistencia en expurgo y Destrucción segura de datos y documentos
  • Restauración
  • Encuadernación: Masiva, En cadena, Artística, Artesanal…
  • Almacenamiento: Físico (Almacenes y naves industriales), Digital (Servidores)…
  • Correo, Supervisión y Transporte [De objetos bibliográficos y documentales de especial valor en préstamos para exposiciones, etc.]
  • Fabricación de materiales y accesorios de conservación y organización de colecciones: Cajas de conservación, Álbumes, Archivadores, Carpetillas…
  • Provisión de herramientas informáticas integrales de gestión [SIGB, SIGD...]
  • Publicaciones especializadas: Manuales, Monografías, Artículos de revista, Webs…
  • Investigación
About these ads

2 Respuestas a “Emprender en Ciencias de la Documentación

  1. Pingback: docuarch | Scoop.it

  2. Pingback: TIC y Bibliotecas | Scoop.it

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s